domingo, 21 de septiembre de 2008

Los mitos de la historia argentina.

Autor: Felipe Pigna
Editorial: Grupo Norma
Disponibilidad: MEDIA
*****
Este es uno de los libros mas vendidos en las fiestas, solo superado por la tercera parte del mismo. Hará como tres años, estaba grabando en RVR, el programa “Edición Nacional” con Ovidio Martínez, como todos los jueves. Como invitado estaba un tal Felipe Pigna, a quien no conocía y el resto del mundo tampoco. Fui, le anote el nombre en el graph y baje a colocarle el micrófono corbatero. Solo me dijo el productor del programa que era historiador y profesor de la UBA. Ya con eso solo, me caía bien. Días más tarde, cuando pase por el parque vi el libro que había presentado en este programa. “Mitos de la historia Argentina”, editado por Norma editorial. Hablando con Leticia, me entro la curiosidad por leerlo, lo que decía era mucho de lo que yo ya había estudiado tanto en el primario como en el secundario. Esta serie de libros, es en parte (solo en parte) lo que me decidió a estudiar historia, también el segundo encuentro que tuve con el autor, pero esa es otra historia que contare cuando comente el segundo de los “Mitos”.
Sobre el libro, que se puede decir? Comienza con la conquista de América y cierra con el año 1816, con la declaración de independencia. La historia Argentina, contada de forma amena y coloquial, fuera de esa rebuscada sintaxis que gustan de usar ciertos historiadores. Quizás, para que ningún memorioso pueda aprender de historia tanto como ellos. Es un excelente libro para acercar a la historia a aquel que no se ve muy interesado y lo siento como que no es para el. Creo que lo más rescatable de Felipe Pigna es, que con los libros y los programas de TV nos puso la historia delante, a algunos más que a otros. Para alguien que le apasiona la historia como a mí, es un libro muy rico. Para alguien que la toma como un hobby o con curiosidad es un libro entretenido e ilustrativo. Saber que paso, para saber como se desencadeno. “En los hechos que se vieron envueltos y sobre como se desenvolvieron”. Sin dudarlo, totalmente recomendable, tanto para legos como para entendidos. Uno de los libros que mas disfrute, el cual considero excelente.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada: "Este es un libro que cuenta la verdad sobre la conquista de América, las Invasiones Inglesas y otros hitos de la historia argentina
"La historia de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente, y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y nuestras miserias. Como en un gran álbum familiar, allí nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener en claro que se trata de nosotros.
Este libro intenta acercar nuestra historia a nuestra gente. Para que la quieran, para que la "reconquisten", para que disfruten de una maravillosa herencia común, que como todos los bienes de nuestro querido país está mal repartida y apropiada indebidamente. La historia es por derecho natural de todos, y la tarea es hacer la historia de todos, de todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Los desobedientes de la obediencia debida a la traición, los honestos contra viento y marea, los rebeldes aun en la derrota.
Un Tupac Amaru que mantiene su dignidad durante las más horrendas torturas y sigue clamando por la libertad de sus hermanos, soñando con una América Libre. Un Manuel Belgrano que no duerme escribiendo un proyecto de país que sabe imposible pero justo. Un Castelli que sueña y hace la revolución en la zona más injusta de América del Sur. Un Mariano Moreno que quema su vida en seis meses de febril actividad, sabiendo que el poder no da tregua y no perdona a los que se le atreven, pero que si nadie se le atreve todo va a ser peor. Ésta es parte de la herencia vacante que tenemos los argentinos. Estas páginas pretenden ser una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece."
Algo curioso para comentar de cierre, leí de esta serie el uno y el tres, porque me servia para una materia. El dos me lo han secuestrado en préstamo y aun no lo pude leer. Esa también es otra historia. Igualmente, quería comentar esto, para explicar que teniendo claro que son periodos más o menos separados en el tiempo, se pueden leer en cualquier orden.

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: