domingo, 7 de septiembre de 2008

SIDE, la Argentina secreta.

Autor: Gerardo Young
Editorial: Planeta
Disponibilidad: BAJA
*****
Para un programa que grabábamos en RVR hace un tiempo, no recuerdo cual era, vino Gerardo Young Este periodista es el autor del libro “SIDE, la Argentina secreta” Al conocer el tema y escuchar como lo presentaba en este programa, me pico la curiosidad. Tiempo después, me trajeron dos ejemplares de este escrito. Un fallo salomónico hizo que yo me llevara uno y el otro fuera para vender. Debo decir que el otro duro pocos días a la venta, voló enseguida. El mío, lo tuve tiempo en espera, pero no tanto como a otros. Le venia teniendo ganas desde el momento que lo tuve en mis manos.
Como estudio histórico, sobre este tema particular que son los servicios secretos argentinos, es muy interesante. Recorre desde la época de la fundación de la original “CIDE”, en plena presidencia de Perón; hasta convertirse en la actual “SIDE” que ha variado de orientación política, métodos y jefes tanto como han variado los gobiernos. Como tronco principal, utiliza el personaje de Jaime Stiuso, un individuo fascinante y muy complejo. Quien aun sigue manejando el poder en la SIDE, de hecho no de derecho seguramente. El mismo que el ex ministro Beliz, el monaguillo reprimido del Opus Dei, mostró su rostro en el programa de Mariano Grondona. Personaje más nefasto que todos los Jaimes de la SIDE juntos, cualquiera de los dos últimos mencionados. Como conclusión, debo recomendar a quien interese el tema. Es un libro interesante sobremanera. Para quien guste las historias de espías, olvídese y cómprese Corín Tellado. Para quien estudia ciencia política o se inclina por esto, este libro le va a resultar esclarecedor.
“SIDE, la Argentina secreta”, nos lleva a través de hechos tan conocidos y a veces tan desconocidos para muchos. Desde la banda de Aníbal Gordon a los atentados de la embajada de Israel y la AMIA. Desde el caso Blumberg al caso Schenone. De la dictadura al menemato.
Como ultimo comentario, una nota de color, algunos de los nombres que allí figuran, como los de muchos políticos y periodistas, son conocidos por todos. Pero yo tengo el disgusto de conocer, muy de cerca y a un par de ellos personalmente, de la lista que desfila por las páginas de SIDE, la Argentina secreta.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada: “Jaime Stiuso, Patricio Pfinnen, El Gordo Miguel. Usan nombres supuestos, se mueven en autos con patentes truchas, tienen la más sofisticada tecnología de espionaje y no rinden cuentas a nadie sobre cómo gastan el dinero del Estado. Las agentes del Servicio de Inteligencia argentino, al margen de la ley, aprovechan el secreto para espiar a los ciudadanos en una marcha de protesta, para seguir a los opositores políticos y también a los aliados. Lo hacen ahora, lo hicieron siempre y lo seguirán haciendo. Por primera vez, una investigación independiente revela las reglas intestinas que rigen "La Casa". La subordinación a la CIA, sus bases secretas, el despilfarro de sus finanzas, su capacidad para extorsionar, inventar operaciones y no dejar rastros.
Desde sus orígenes hasta hoy, los "blancos" de la SIDE han cambiado como cambió el país. La persecución de comunistas en la década del sesenta. El rol de la SIDE en el Plan Cóndor y cómo se apropió de los bienes de desaparecidos uruguayos. Los sobresueldos a funcionarios y los sobres a jueces y periodistas en los años '90. El nuevo siglo encontró a la SIDE gobernada por sus propios agentes y con más poder que nunca. ¿Quién es el misterioso Jaime y cómo logró cautivar al presidente Néstor Kirchner? El servicio secreto argentino hoy participa a los tiros en operativos policiales, filma asambleas populares, se infiltra en computadoras ajenas y controla, incluso, a los ministerios de la Casa Rosada. A partir de una investigación rigurosa y con el ritmo de las mejores novelas, Gerardo Young ha conseguido contar una historia compleja y esquiva. La SIDE es, a espaldas de la sociedad, el secreto mejor guardado del Estado argentino.”
Hacía mucho tiempo que un libro, que no fuera una novela, me atrapaba de tal forma. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: