lunes, 10 de noviembre de 2008

Capitán Alatriste.

Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfaguara, punto de lectura
Disponibilidad: ALTA
*****
Corre el siglo XVII en tierras de las Españas, gobernada por los reyes conocidos como los Austrias menores. Esta historia muestra la Gloria en decadencia de la España Antigua, imperio más grande conocido que cruzaba mares y océanos. Una España corrompida, burocrática, indigna, pero lleno de hombres bravos y orgullosos dispuestos a dar la vida por solo el honor o entregar bien caro su pellejo.
Esta historia de Pérez Reverte se centra en dos personajes, por un lado Iñigo Balboa, un joven mozo, que abandona a su pueblo y familia para vivir en Madrid, capital del gran imperio, para ponerse a servicio de Diego Alatriste.
Este veterano soldado de los tercios de Flandes, que por una lesión se encuentra en Madrid, donde mal vive alquilando su espada para ganarse el pan y el vino diario. El mal llamado Capitán, ya que no es su rango pero si es lo que vale, es definido por Iñigo de esta manera, cual da comienzo a esta emocionante historia: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.
En este relato histórico, basado en personajes y algunos hechos reales, desfilan muchísimos personajes enigmáticos, como el famoso poeta y fiel amigo de Alatriste Francisco Quevedo, y los hombres mas poderosos de aquella época, los reyes de España e Inglaterra, el conde de Buckingham, el inquisidor fray Emilio Bocanegra, jefe de la Iglesia y la Inquisición española y otros, en su mayoría grandes artistas de la época y estadista, que darán a esta historia un detallado, vivo y real muestra de lo que era España y sus políticas en esa época, con sus vicios y virtudes, y mas que nada con los cojones bien puestos como muchos de estos personajes van a demostrar.
También se encuentran personajes ficticios como Angélica de Alquezar, esa niña rubia que roba el corazón de Iñigo para su perdición o Gualterio Malatesta, espadachín italiano que alquila espada y alma para ganarse la vida, quien se convertirá a través del tiempo en el archienemigo de Alatriste.
Esta emocionante novela histórica sigue creciendo a través de sus secuelas, cada una mas grande que la otra alcanzando la cumbre con el quinto libro de la serie “El caballero del Jubón amarrillo”. Los invito a leer esta historia llena personajes, acción, romance, odio, corrupción, valor, lealtad y, sobre todo, puramente humana, llena de grandes personajes históricos y ficticios que serán amigos, enemigos o lo peor de todo: indefinidos.
Mi puntaje: 8.50 libres.
A la serie completa: 9.50 libres.
Reseña encontrada: "Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en las inolvidables páginas de la primera novela de la serie, que comienza cuando Alatriste acepta un peligroso encargo."
En esta historia, el Capitán Alatriste se vera en vuelta en la política internacional de España y su Corte, arriesgando su pellejo al ser contratado por un encapuchado que aparenta ser hombre se alta posición para robar a dos ingleses con ayuda de Malatresta. Todo se complica con la aparición del Inquisidor Bocanegra, hombre temible y fanático, que pide la muerte de los dos herejes. Cuando estaban a punto de asesinar a los dos ingleses algo detiene la espada del Capitán, que lo llevara a verse en medio de las redes de la luchas políticas internas de España y lo mas seguro de su muerte.

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: