domingo, 2 de noviembre de 2008

Harry Potter y la piedra filosofal.

Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Disponibilidad: ALTA
*****
Cuando me veo ante la posibilidad de comentar libros que ya han sido muy comentados y criticados, encuentro cierta resistencia en mí. También cuando se que verdaderamente, mi critica no va a ser objetiva. Así, voy a tratar de ser lo mas objetivo posible y comenzar por el principio.
Siempre había tenido resistencia por leer Harry Potter, yo era un recalcitrante fan de Tolkien y no podía aceptar que ese “anteojudo” se animara a hacerle siquiera sombra. Por insistencia de una amiga, finalmente decidí darle una oportunidad a esta saga, cuando recién estaba saliendo el cuarto libro. Lei el primer libro y me pareció algo fácil, para chicos, con el correr de cada libro, la historia se va complicando, madura mas. Esta saga me encontró en un momento de mi vida en el cual estaba reviendo ciertas cosas. Volver a ver a ese niño interior fue parte del renacer. Así, que algo le tengo que agradecer a Harry.
El primer libro, básicamente, es la presentación de los personajes y un ligero argumento de suspenso sin demasiadas vueltas. En los siguientes libros, la autora va complejizando cada argumento al nivel del mejor escritor de policiales. Harry cumple el prototipo de héroe protagonista totalmente, uno no puede dejar de identificarse en algún punto con el.
Viéndolo como un libro para chicos, es excelente. Tomándolo como algo que también pueden leer los grandes, es igual de excelente pero por otras razones. Un grande puede reencontrarse con esa parte de niño que pocas historias logran manifestar. Además, la maestría con que escribe la señora Rowling permite que cada libro tenga varios niveles de lectura. Uno muy simple y literal, que es el que más entienden los chicos. Y otro mas profundo y con ciertos guiños que solo un grande puede captar. Esto hace que un chico lo relea años mas tarde y le encuentre cosas nuevas. Y eso es lo magistral de un libro cuando sucede! Los nombres que refieren a mitos clásicos, otras sagas o mitos recreados dentro de la mitología Potter; son un claro ejemplo de lo que a un chico se le escapa pero a un grande no. Como el caso de Fluffy, el perro de tres cabezas, clara referencia al Can Cerbero. Y aunque algunos no puedan creerlo, yo me siento identificado con Potter. Quizás porque la sensación de abandono era algo fuerte en el momento que lo leí. No le pongo más puntos porque este no es el mejor de los libros de Harry. Como dije, este apenas es una historia bastante simple y que solo se ocupa de presentar a los personajes principales, los lazos que se entrecruzan con cada quien y un leve pantallazo por el universo de la magia que rodea a Harry. Visto por los ojos de un lego como Harry, quien ignora su verdadero origen en principio, vamos nosotros también descubriendo cada sorpresa que depara este mundo.
Mi puntaje: 7 libres.
Reseña encontrada: "Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Un buen día Harry recibe una carta en la que le comunican que ha sido aceptado en el colegio interno de Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí aprenderá encantamientos y tácticas de defensa contra las artes oscuras. También conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino.”

1 comentario:

Dulce_locura dijo...

Hola quisiera saber si esta en disponible el libro y cual es el costo.Muchas gracias.
Buen blog!!!

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: