lunes, 1 de diciembre de 2008

1984.

Autor: George Orwell (sir Eric Arthur Blair)
Editorial: Destino
Disponibilidad: ALTA
*****
Quiero hacer una critica sobre algo que anda muy en boga, solo para los entendidos. Con el correr de los días, he estado mas y más asqueado de como el publico come caca, porque millones de moscas no pueden equivocarse, y miraban “El gran hermano”. Para quienes leímos “1984” esta alegoría nos da pavor, sabemos muy bien como es el confesionario, la habitación 101, más tétrica que ese programa estúpido.Pero hablemos del libro. Que se puede decir de un clásico de la ciencia ficción como este? El enfoque sociológico es en este caso lo que le vale un excelente como calificativo. El libro es un fuerte golpe a todo lo sensible, duro, realista, visionario. Tiene todo eso y quizás más. Cuando lo leí, me resulto muy tenso y chocante. El ver la película, sobre todo en la situación en que la vi, lo fue más. La historia es trágica, pero como cultor de la ciencia ficción, no se puede obviar este clásico. Mientras todos los nabos siguen adorando a “gran hermano”, el sistema los sigue vigilando, transformando los estereotipos en comercio y más dinero.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada: "1984 fue escrito y editado en Londres, en 1950, un año antes de la muerte del autor. En Madrid se editó en el año1970.Hacia poco que había terminado la II Guerra Mundial y los vencedores se dividieron en dos grandes grupos: Oriente y Occidente; cuyas cabezas eran la Unión Soviética y los Estados Unidos.En Occidente solo América del Norte había salido con una economía en expansión y con además, el mayor potencial bélico acrecentado por la posesión de armas atómicas.En poco tiempo los Soviéticos igualan el armamento norteamericano. El eslogan, la propaganda y las purgas fueron los instrumentos que la burocracia soviética utilizo para llevar a cabo su programa.Como observación personal me gustaría decir que cabe la pequeña posibilidad de que Orwell se inspira para escribir “1984” en dicho programa soviético. Desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial), las dos grandes potencias intentan imponer su ideología en diversos países.Durante el momento en que Orwell escribió el libro, Gran Bretaña se gobernaba bajo un régimen puramente socialista que continuo mas suavemente hasta 1975, pero ya en manos de un partido conservador. La creación de “1984” contemplo el principio de la Guerra Fría, la cual comenzó aproximadamente en el año 1947.”
La gente que lo ha leído por recomendación mía, siempre ha tenido algo que agregar o comentar al respecto del libro. Es curioso que entre "1984" y "Mundo Felíz", la primera era mas realista y hoy parece mas ficticia, y ahora es a la inversa. El manejo génetico y de los medios, la sobresaturación de información es el método de hoy, asi como en "Mundo felíz", mientras que en "1984" la represión y control absoluto ya no son el modus operandi de los dominadores. Pero este debate lo seguiremos en la crítica al otro libro citado y hermanado, que es "Mundo felíz".

1 comentario:

Adrian Sosa dijo...

Hola
Este libro es excelente, y no deja de ser un "deber" el leerlo... quien no se encuentre seducido por Winston, el antiheroe que se propone vivir hasta donde puede, como quiere en un regimen de ultra derecha, totalitario. Como detalles Orwell satiriza en un principio con "rebelion en la granja" el gobierno comunista establecido con la revolucion rusa en 1918, y en una critica un tanto mas aguda y detallada, sigue con 1984, donde enseña y demuestra que el fin de toda rebelion es el poder como fin en si mismo, y no el poder como medio para determinado fin. Orwell, socialista hasta la medula, no pudo dejar de sentirse en profunda decepcion al ver que los ideales que iniciaron el fin del regimen zarista, se tergiversaron de tal manera que, lo que empezo con la bandera de la justicia y la igualdad, termino con la bandera de la sangre y la represion. Como ultimo en los personajes principales encontramos nuevamente reproches analogos a los dirigentes y sus rivales a comienzos de siglo, como ser en Goldstein a Trotsky, El gran hermano Stalin... etc etc
Saludos cordiales gente, eso fue 1984, para PC, y espero que les haya gustado!

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: