miércoles, 10 de diciembre de 2008

El enigma sagrado.

Autores: Michael Baigent, Robert Leigh y Henry Lincoln.
Editorial: MR ediciones
Disponibilidad: BAJA
*****
Si ya había comentado el libro “La revelación de los templarios”, no podía dejar de comentar este, que también fue la mayor inspiración del “Código Da Vinci”. Richard Leigh, Michael Baigent y Henry Lincoln (el que no se come la galletita, cuac!!!) No podría acusarlos de chanta, como a los dos autores del otro libro. Creo que en realidad, son más que nada unos pobres ilusos. La historia es esta, por la década del 50, un grupo de jóvenes ricachones, sin nada mejor que hacer de sus vidas, inventó una sociedad secreta con historia fabricada y todo. Usaron varios nombres conocidos, de científicos y escritores, algunos nombres de nobles o algo que sonara similar. Así, nació “El priorato de Sion”, hasta entonces no había existido. Pero como la “reificación” es muy fuerte, dirían los sociólogos, estos muchachos justificaron su historia con personajes reales de la historia. Así, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Jean Cocteau y otros, se convertían en maestres de esa sociedad secreta. Cuando los tres autores del “El enigma sagrado” investigaron sobre el misterio de Rennes Le Chateau, que nada tenía que ver a primera vista, se encontraron investigando sobre una sociedad secreta inventada, creyéndola real. Llegaron a contactar a uno de estos jóvenes que la habían formado, ya no tan joven. El hombre se reía para sus adentros de lo que ocurrió con lo que en realidad había sido una broma de intelectuales en la universidad. Continuó la mentira, hasta que en 1982, estos tres hombres publicaron el libro. Y, la cosa se agravó en 2001 cuando este que decía ser el actual gran maestre del priorato, les hizo juicio a ellos y a Dan Brown, que hizo fortuna gracias a toda la historia. La cuestión es que, todo se fue dando como una pelota de nieve y una cosa llevó a la otra. Así que... Que más puedo decir de un libro que en realidad es un chiste. Totalmente pseudo científico. Así como dije en la otra critica al libro similar, si lo que dicen es cierto en parte o no, no es cuestión mía discutirla. No soy cristiano, pese a que conozco bastante sobre el tema. Y mi especialidad es historia del cristianismo y la edad media. Pero no pienso armar aquí el debate si lo que dicen es cierto o no. En realidad, me parece menos tirado de los pelos que en “La revelación de los templarios”, aunque si, saltan de un hecho al otro sin ningún nexo coordinante. (Y no me refiero específicamente a la gramática.) Solo porque, gran parte del libro, evade el tema de las teorías más locas, centrándose en contar algo histórico y fehaciente, no lo aplazo sin más. Pero en si, los considero un trío de ingenuos delirantes. Actualmente, si los considero unos chantas, no en el momento de escribir este. Porque hicieron y hacen negocio con estos temas que solo cree un puñado de esotéricos sin fundamento ni estudio. Con el mero propósito de ganar vil metal. Pero, esa sería la critica a otros libros de los mismos autores.
Mi puntaje: 5 libres.
Reseña encontrada: “Jesús no murió en la cruz, se casó con Magdalena y su descendencia perdura hasta nuestros días. Estas sorprendentes revelaciones y muchas otras relacionadas con temas como el Evangelio, los templarios y el Grial son algunas de las revolucionarias conclusiones de esta polémica obra. En sus páginas, los investigadores Lincoln, Baigent y Leigh plasman los resultados de años de ardua labor de investigación. Pergaminos cifrados, sociedades secretas, caballeros templarios e historias sobre herejes cátaros y un antiguo linaje real francés, dibujan una nueva versión del origen del cristianismo y la identidad tanto del propio Jesucristo como de sus descendientes. El enigma sagrado es un destacado bestseller internacional y, como bien dice el investigador Juan G. Atienza en el prólogo a esta edición, abre la puerta para que pisemos sin miedo las losas de un secreto de siglos, el Secreto por excelencia de esa que llamamos la civilización occidental.”
El libro que inspiro al Código Da Vinci, bueno, el libro que generó el juicio por plagio a Dan Brown. Podría explayarme mucho más sobre la teoría falaz, de sí Cristo tenia o no sexo con mujeres o con animales o con hombres o con extraterrestres. (La verdad, admiro a un Jesucristo más grande y realista que el pequeño dios cristo que adoran algunos) Y considero que el tener o no relaciones no lo hace menos divino. Como no soy cristiano, quizás mi opinión carece de importancia, pero no de objetividad. Así que, no seguiré al respecto. Eso me lo reservo para la critica al “Código Da Vinci”. Odio los libros en los que a los templarios los hacen quedar mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tú eres bobo, chico...
No tienes ni idea de lectura entre líneas.
Bobo, más que bobo. Ni sabes de historia, de religión, de poderes fácticos, mucho menos de una orden de caballería. Ponte a leer, anda. Que eres bobo. Y aprende a escribir, que duelen los ojos leerte.

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: