lunes, 22 de diciembre de 2008

El Señor De Los Anillos I, La Comunidad Del Anillo.

Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Disponibilidad: ALTA
*****
Hacer una reseña sobre este libro es para mi, no solo un honor, sino que también me hace sentir pequeño en algún sentido. ¿Cómo criticar algo que sos completamente fanático? Quizás con un poco de historia y de experiencia personal. Tenia catorce años cuando mi profesor particular de matemática me dijo: “Así que te gustan las historias de héroes, de fantasía, conoces esto?” Cuando me mostró bien el libro, la tapa no decía mucho, apenas era el dibujo de unos árboles y verdaderamente no me atrajo mucho que digamos. Por recomendación de el, comencé a leerlo, a las cincuenta paginas estaba embolado. No pasaba nada, estaban en el cumpleaños de Bilbo y nada mas, me mareo la síntesis del Hobbit, que no hacia mas que desorientarme más. Pero, seguí leyendo y aburriéndome peor. Ahora, se la pasaban viajando y más allá de lo ocurrido en el bosque negro donde encontraron a ese Tom Bombadil, la historia no se activaba. Como siempre fui de terminar cada libro que leía y no dejarlo, seguí adelante, también alentado por mi profesor, que me avisaba que al principio era lenta la novela. La persecución hasta Rivendel con los jinetes negros me transportó a escapar junto a Frodo en el caballo. Sentía el aliento de los diabólicos caballos en mi nuca. De ahí en más, no hubo vuelta atrás.
De más esta decir que me convertí en un cultor del Señor de los anillos, la mitología Tolkien y la fantasía heroica en general. Fue quizás el primer paso hacia convertirme en un medievalista. Contar como me devoré el resto de la trilogía es tema de otra reseña, así que este sería como el episodio uno. Me vi la película animada, que es espantosa para ser honestos. Aunque, si se fijan bien, en la adaptación de Peter Jackson (que si esta mortal!), hay tomas que son sacadas de la película animada. Años después, revolviendo en la biblioteca de mis viejos, encontré una edición más vieja de “La comunidad del anillo” que la de Minotauro que me habían prestado. La había comprado mi padre para mí, pero nunca me la dio. Fue para mí como hallar el santo grial o el arca perdida. Finalmente, no queda nada que comentar sobre el argumento, que no pueda dejar para después. Además, ya todos saben de que trata más o menos. Solo me quedaría aclarar que, siendo el más largo de los tres libros, quizás cuesta de arrancar con la historia. Por el mundo nuevo en el que te sumergís, con tantos nombres parecidos que te desorientan, y porque al principio va lento; muchos han claudicado. Pero para los perseverantes y pacientes que continuaron, la recompensa fue insuperable.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada: “Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente, desinhibida, ha retornado de pronto en una época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno, y el alivio que nos trae, es, sin duda, lo más importante. Pero para la historia misma de la novela, una historia que se remonta a la Odisea y a antes de la Odisea, no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo.”
Debo aclarar, que para ser más objetivo, no pongo diez aunque lo desearía. Por el inicio tan denso que tiene. La tapa que incluye esta reseña es la de la última edición de Minotauro, no es ni la que tengo ni la que leí en un principio.

1 comentario:

Dulce Gomez dijo...

Muy buena reseña, creo que abordaste todas las partes importantes; a mí me gusta mucho El Señor de los Anillos y vi en las películas online la de Las Dos Torres y es la que más me gusta de las películas, y de los libros también porque los Ents son mis favoritos jeje.

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: