domingo, 28 de diciembre de 2008

La logia de Cádiz

Autor: Jorge Fernández Diaz
Editorial: Planeta
Disponibilidad: ALTA
*****
Este libro me había llamado la atención desde la portada. San Martín es un personaje que siempre me fascinó, desde muy chico. Pero como a la mayoría de los argentinos, nos enseñaron una historia de papel glasé. Haciendo que se nos escape la visión humana del prócer. El autor, como dice la contracubierta, lo rescata del bronce y del fango. Ya que, si no lo defenestran desmitificando su persona, lo convierten en una mera estatua mas allá de lo cotidiano. En un lenguaje accesible y con velocidad inaudita, Fernández Díaz nos muestra un libertador más tridimensional, más falente y a la vez más humano. Mostrando de una forma más verosímil, como se llegó a realizar una campaña que parecía imposible.
La novela es tan apasionante, o me gusta tanto el tema, que lo leí de un tirón en un solo día. Este género tan obviado en la literatura argentina, como es la novela histórica, tiene mucho para brindar. El autor demuestra que las figuras históricas no son intocables, pero no por ello merecen juicios condenatorios. Muestra aspectos nuevos y olvidados de la relación tan legendaria con su esposa. Su enfrentamiento con el poder de Buenos Aires, encarnado en la figura de su compañero y a la vez rival, Carlos María de Alvear. Mostrando un paralelo entre dos batallas, bajo distinta bandera. Lo cual permite vislumbrar en un principio, la dicotomía que aquejaba a San Martín, ser un americano que se era héroe de la resistencia española, para luego irse a liberar las colonias del yugo hispano. De esta forma, explica muchas dudas que algunos historiadores que se pasan de exegetas, intentan desvirtuar en conclusiones falaces.
A todos los lectores que gusten de la novela histórica, este es su libro. La logia de Cádiz es el eje sobre el que ronda la acción, pero sin opacar el nudo central. Con una historia que nos es tan cercana y al mismo tiempo tan novedosa.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada: “En 1808 un capitán conduce a sus jinetes españoles a la muerte y a la gloria.Cuatro años después, un coronel dirige a sus granaderos en un combate letal contra las tropas españolas. Aquel capitán y este coronel son la misma persona: José de San Martín. Antes y después se suceden batallas, muertes, traiciones, linchamientos, intrigas, persecuciones, complots, juramentos secretos y hasta una amarga historia de amor.Basada en una rigurosa investigación histórica que le llevó cuatro años, y con el ímpetu de las antiguas narraciones de capa y espada, Jorge Fernández Díaz narra en La Logia de Cádiz una historia en apariencia conocida, pero que es en realidad absolutamente novedosa. La acción comienza con la escaramuza de Arjonilla, sigue en la batalla de Bailén, cuando los españoles vencieron al ejército de Napoleón y en la que San Martín se convirtió en un héroe de la resistencia. Y continúa en el convento de San Carlos, desde donde el Libertador prepara un ataque fulminante contra sus antiguos camaradas de España.Mientras tanto, y desde las sombras, la misteriosa Logia de Cádiz atraviesa la acción y planea paso a paso la emancipación americana.Escenas sorprendentes y desconocidas; asaltos, fugas y desgracias. Con un ritmo vertiginoso y cinematográfico, Fernández Díaz salva a San Martín del bronce y del fango para crear a su alrededor una nueva épica de guerrero y revolucionario.”

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: