domingo, 18 de enero de 2009

Templarios, monjes y guerreros.

Autor: Piers Paul Read
Editorial: Lumen
Disponibilidad: AGOTADO
*****
Este libro sobre Templarios, es una especie de Biblia sobre el tema. Dicen que no hay mejor libro que trata acerca de la orden del temple. Me costo conseguirlo y ya se lo había visto a una amiga, cuyo padre hizo la traducción. (Que Dios te perdone, porque no sabias lo que hacías.) Debo tener que hacer al respecto una critica aparte de cada cosa, el libro y luego la traducción.
El libro, comienza con el origen del cristianismo, una breve reseña de la historia de la iglesia católica, para luego entrar directamente y más en profundidad en el tema de las cruzadas. La historia de la orden del temple es casi la historia de las cruzadas. Ellos comenzaron poco después de iniciadas y terminaron poco después, cuando ya el concepto “cruzada” estaba caduco. El autor lleva con todo detalle la historia de la orden, finalizando con la tan conocida caída, contada como se debe. (Como Dios manda!!!) A modo de epilogo, Piers Paúl Read redondea con algunos datos conocidos desde el siglo XIV hasta la actualidad. Sobre los hospitalarios, el mundo árabe, el neotemplarismo, etc. Gracias a san De Molay que alguien escribió un libro sobre templarios como es debido! Sin dudarlo, el mejor libro que conozco sobre el tema, pero solo para los que deseen ir mas allá. No es un libro muy apto para legos. La cantidad de datos, fechas y nombres que circulan por sus paginas puede marear y saturar para alguien que no conoce nada. El autor habla sobre todo lo que involucra a los caballeros del temple, incluso las teorías insólitas sobre el esoterismo templario y demás abyecciones intelectuales. Da un comentario bien formado sobre el “templarismo”, conocido como el movimiento ideológico que intenta retomar al temple como leit motiv y se dicen continuadores de la orden original. Le pondría un diez, pero no voy a ser tan poco objetivo. En realidad, tiene un par de errores, pero creo que no son del autor, sino más bien del traductor. Esto me lleva aaaaa….
Decía una frase en italiano: “traduttore traditore”. Bueno, pese a ser el padre de una amiga, debo ser honesto con la verdad, el autor original y la orden del temple. (Aquí late un corazón templario!) No solo algunos nombres están mal traducidos, sino que traduce algunos que no haría falta, o traduce la mitad y la otra mitad no. O algunas veces los castellaniza y paginas después no. La verdad que fue un incordio eso. Se nota que el traductor o el equipo detrás no sabía francés o no tenían un traductor de francés. El más grave error que cometen, imperdonable por cierto, es pifiar en el nombre del último gran maestre templario. En vez de traducir a Jacques de Molay como Jacobo de Molay, como hace hasta el mas insulso escritor sobre el tema. No, le puso Jaime de Molay el muy equino. Esto es digno de animaladas! http://www.animalados.blogspot.com/
Mi puntaje: 9 libres. (Ya aclaré porque no va un diez.)
Reseña encontrada: “Alabados por su ascetismo, castidad y defensa a ultranza del cristianismo, denostados por herejes, sodomitas y traidores capaces de vender Tierra Santa a infieles musulmanes, fuente de inspiración del genio creativo de Wagner en Parsifal y de Walter Scott en Ivanhoe, los caballeros templarios formaron uno de los ejércitos más temidos y poderosos de la historia. Haciendo alarde de su habilidad para plasmar los acontecimientos del pasado, el historiador y novelista Piers Paúl Read nos ofrece una emocionante crónica, en la que separa realidad y ficción, relatando con detalle el ascenso y declive de los monjes guerreros en su contexto político social. El autor obtuvo el reconocimiento internacional de los lectores por Viven, La tragedia de los Andes.”
Más allá de ese argentinismo brutesco, quiero dar gracias a Piers Paúl Red por su inestimable aporte histórico. Un lujo, libro altamente recomendable. Pero especialmente para gente que ya tiene cierto conocimiento sobre el tema. Espero que la imagen de la tapa, de la edición que tengo y leí, se vea bien. Fue la única que pude encontrar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!hace un mes encontre este libro muy perdido en el rincón de una graaaaaaan librería (lo de gran es por como venden)la verdad qe toda una ganga.en un principio me enganche con el código da vinci, por todo el revuelo qe armo la pelicula, y la verdad es qe su historia me atrapo, pero estaba en la nada por todos los acontecimienos históricos qe trataba. en busca de material para entenderlo, empece con los templarios,ya que tambien los habia estudiado en historia( de la arquitectura)..... y es sorprendente!! la simplisidad como se explica el desarrollo del judaismo, el cristianismo y las cruzadas, me ayudo mucho; mas allá de entender la obra de Dan Brown, facilitarme el estudio de la facu; el sentido de las obras religiosas, me ayudo a entender muchas cosas cotidianas, como las relaciones humanas, la matanza colectiva... y porque todavia esperan la tierra prometida...
yo tambien le bajaria la calificacion por la traduccion..
saludos! romina

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: