martes, 10 de febrero de 2009

El cantar del Mio Cid.

Autor: Anónimo
Editorial: Varias
Disponibilidad: ALTA
*****
Entre los clasicos de todas las epocas, y mas especialmente de la lengua castellana, dos de los mas importantes son el Quijote y el que comento hoy que es el Poema del Mio Cid. Habia que animarse a comentar sobre un clasico mas que criticarlo. Este es el momento indicado. Uno que figura entre los 1001 libros que hay que leer antes de morir.
Historicamente hablando, muchos han criticado su falta de fidelidad con respecto a lo que realmente ocurrió. Muchos autores, algunos musulmanes, denostan la figura del Cid, llamandolo poco mas que un mercenario. Pese a las opiniones politicas que puedan existir. El Cid Campeador es un heroe nacional para España y para los medievalistas es un icono de la caballeria mas remota, previa a las cruzadas y las ordenes monasticas. Es el símbolo de valentia y coraje por antonomasia. Su leyenda fue la guia por la cual se rigieron miles de hombres del futuro, pese a ser un hombre de maneras simples que dudamos en mucho su deseo de pasar a la historia. Quizas sea prerrogativa de todos los hombres que quedaron como ejemplo, nunca intentar dejar una huella, pero haciendolo con sus acciones. Es por ello que descreo de los desmitificadores antagonistas de la leyenda de este personaje. Ya que si uno lee esta historia, debe tomarse como lo que es. Considero lectura imprescindible para todos los hispanoparlantes. Otro punto a mencionar es la influencia que la epoca de la reconquista española fue para la edad media, y que este libro ilustra en forma emblematica. Todos estos factores hacen que el poema del Mio Cid, el cantar del Mio Cid, etc. Sea la gran obra epica de la lengua castellana y la segunda obra literaria mas importante después del Quijote de Cervantes.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada:
“El Poema de Mio Cid - poema heroico de 3733 versos - es la primera obra extensa de la literatura española y el único cantar épico de la Edad Media hispánica. Rodrigo Díaz de Vivar (1043 - 1099), una figura histórica, es el protagonista del poema. Para Menéndez Pidal, el cantar se escribió hacia 1140, para Colin Smith hacia 1207. Se conserva esencialmente completo en una copia única de la primera mitad del siglo XIV. El autor es anónimo.”

Buscar en este blog

Cargando...

Numero de visitantes: