lunes, 2 de febrero de 2009

Los templarios y el grial. Leyenda y realidad.

Autor: Jorge Francisco Ferro
Editorial: Lumen
Disponibilidad: AGOTADO
*****
Y para continuar esta sección, no puedo con mi genio. El libro comentado de esta semana es… sobre Templarios. Lo dicho, no puedo con mi genio.Este es un resumen de la historia de la orden y de las cruzadas. Uno de los libros que más gusto me dio leer. Escrito por un argentino, bien documentado. Uno de los pocos libros sobre el tema que tiene un carácter serio. Habiendo tantos librejos sobre los templarios, desde los mas insólitos a los plagiados, fue una buena lectura y encima amena. “Templarios y el grial.” De editorial Lumen, da un pantallazo general para introducirse en el tema. El autor es un respetado profesor argentino, que me gustaría destacar hace mención a los múltiples (y delirantes mitos) que existen en torno a los caballeros templarios. Recomendable para cualquier interesado en tomar contacto con la historia de la “orden de los pobres caballeros de Cristo y el templo de Salomón”.
Mi puntaje: 8 libres.
Reseña encontrada: (una breve que incluye el libro): "En torno al año 1118, el caballero champañés Hugo de Payns, siguiendo posiblemente el ejemplo inspirador de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, funda con otros nobles varones francos una hermandad similar, con el objetivo de ofrecer protección a los peregrinos que se dirigían hacia la santa ciudad. [...] Durante casi dos siglos, esta fraternidad de monjes, al mismo tiempo religiosos y guerreros, gozará de un bien adquirido prestigio y de momentos de brillante esplendor. [...] Con la caída de San Juan de Acre (1290) y esfumada aparentemente la finalidad central de la actividad militar de la hermandad, las intrigas primero e inmediatamente los ataques alevosos se van encarnizando contra sus hombres, acompañados por el paulatino arrebato de los privilegios y los bienes materiales de la Orden. [...] El orden cristiano que inicia su resquebrajamiento espiritual y político conspira contra la Orden bajo las iniciativas de personajes históricos como Felipe el Hermoso de Francia y el Papa, también francés, Clemente V; y la misma organización templaria [...] (se disgrega) ante los golpes de un proceso levantado contra la verdad histórica, hábilmente urdido por la astucia y las ambiciones sin freno. Años después [...] con la sangre del martirio, se verá reducida por el imperio de los hechos a su mínima expresión, para asimilarse Dios sabe en qué grupos iniciáticos, acaso en la vieja masonería tradicional. [...] De esto precisamente se trata en esta oportunidad, de una tentativa científica de aportar precisiones y, si es posible, claridad desde la sociología de la religión a un fenómeno histórico-religioso sobre el que, en el transcurso de los siglos, se han amontonado prejuicios, equívocos y lugares comunes."
Muchas gracias por leer, espero seguir poniendo libros de interés y que las reseñas sean un poco más cortas. Esta se me hizo larga.

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: