domingo, 1 de marzo de 2009

2001, odisea del espacio.

Autor: Arthur C. Clarke
Editorial: Hyspamerica, Salvat (entre otras)
Disponibilidad: MEDIA
*****
Como obra de ciencia ficción es un clásico moderno. El libro siempre es más interesante que la película, pero en este caso se confirma por más razones de las habituales. El film dirigido por Stanley Kubrick, seamos honestos, esta muy bueno… pero es un bodrio. No es malo, es excelente, pero exagera en lo lento. Bien, contando con que el libro es mucho mas dinámico, como es el estilo de Arthur C. Clarke. Más de uno que yo me se, se habrá dormido con esa peli. Lo más irónico de todo, es que la película vino antes que el libro.
Hagamos un poco de historia. Clarke había escrito un relato corto llamado “El centinela”. En el cual se basó para escribir el plot o guión para la película nueva de Stanley Kubrick. Según dicen las malas lenguas, esta historia era un gran palo para Isaac Asimov. Pero, no entremos en polémicas viejas. En esta obra literaria, se nota mucho el pasaje de la película al libro y no a la inversa, como sucede habitualmente. La obra plantea ciertas cuestiones inquietantes, ya muy conocidas y que solo vale mencionar que existen. A titulo personal, solo voy a decir que este es el libro con el cual me empezó a gustar Clarke. Y también leí el cuento “El centinela”, lo cual resultó muy interesante, la historia similar y a la vez diferente. Con este libro, inaugura la saga de las odiseas espaciales, que llego a ser una tetralogía, la cual leí completa porque me partió la cabeza.
Mi puntaje: 8 libres.
Reseña encontrada:“Hace unos millones de años un misterioso monolito negro aparece en la sabana africana y de alguna forma enseña a unos cuantos homínidos a usar herramientas; en 1999 esos homínidos han evolucionado hasta convertirse en el hombre actual y sus herramientas han evolucionado con ellos, de tal forma que entre otras cosas hay vuelos regulares al espacio, asentamientos permanentes en la Luna, y ordenadores dotados de inteligencia artificial. Precisamente en la Luna es descubierto otro monolito que el Dr. Heywood Floyd va a investigar, pero apenas acaba de llegar ante él cuando este emite una potente señal dirigida a Júpiter. Dos años después la nave Discovery surca el espacio con destino al citado planeta tripulada por David Bowman y Frank Poole, con la ayuda de HAL 9000, uno de esos ordenadores dotados de inteligencia artificial; les acompañan en el viaje otros tres astronautas hibernados.En un momento dado comienzan a pasar cosas extrañas a bordo de la nave y se crea un conflicto entre la tripulación humana y HAL que tendrá importantes consecuencias tanto sobre el desarrollo de la misión como sobre el futuro de la humanidad.”Esta edición, pertenece a la famosa colección de biblioteca de ciencia ficción de Hyspamerica, el numero 2.

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: