domingo, 22 de marzo de 2009

El turno del escriba.

Autoras: Graciela Montes - Ema Wolf
Editorial: Alfaguara.
Disponibilidad: Media.
*****
Las dos autoras, Graciela Montes y Ema Wolf, nos relatan la historia de cómo se redactó el famoso libro de viajes de Marco Polo. Esta obra que nació como por accidente, fue escrita por Rustichello de Pisa, prisionero de los genoveses, escriba de reyes. Cuando conoce a Marco Polo, venido desde los confines del oriente, se aboca a la tarea de plasmar en el papel todas las vivencias de estos intrepidos comerciantes. Que entre otras cosas, fueron embajadores de Kublai Khan, custodios de princesas, etc. En esta novela, se muestra el punto de vista del escriba y sus desventuras para realizar esta tarea en cautiverio y con materiales contrabandeados. Polo en si, parece más un personaje secundario, la focalización se centra en Rustichello de Pisa y su relación con el relator de sus viajes.
Esta historia se enmarca en un punto de inflexión en la historia, ya en la decadencia de la Edad Media, la historia de Marco y su periplo fue la inspiración para todos los viajeros y exploradores de los siglos siguientes. Desde Enrique el navegante hasta Cristóbal Colón, se puede estipular que fue Polo quien determinó la historia futura sin quererlo. Una era que se va terminando, mientras se ven los atisbos de la época siguiente. Muy recomendable relato para los que deseen viajar hasta la Génova del siglo trece, para vislumbrar el caldo de cultivo de la etapa moderna, mostrando un elemento tan importante como el descubrimiento de nuevos mundos y culturas.
Mi puntaje: 7 libres.
“Dos escritoras cercanas a los 60 años de edad, dedicadas durante décadas a la literatura infantil, suelen reunirse en un café a hacer planes para escribir juntas una novela histórica que les permita alcanzar el reconocimiento de los lectores adultos y de la crítica. Tras un arduo trabajo de investigación y redacción, ese libro obtiene uno de los más importantes premios literarios y convierte a las autoras en celebridades internacionales. Esta historia no es ficción, es la de las escritoras argentinas Graciela Montes (Buenos Aires, 1947) y Ema Wolf (Buenos Aires, 1948), y su libro El turno del escriba, ganador del Premio Alfaguara de novela 2005.
Montes y Wolf nos remiten a la Génova de fines del siglo XIII, a la prisión en la que es recluido el veneciano Marco Polo (Génova y Venecia se encontraban entonces en guerra) al regreso de sus viajes y aventuras por todo Oriente. Polo comparte una celda con el escriba pisano Rustichello; quien al escuchar los fabulosos relatos del veneciano decide escribir a partir de ellos un libro cuyo éxito les permita a ambos salir de la prisión. El turno del escriba narra más que nada las dificultades que tiene que superar Rustichello para transcribir furtivamente, durante el trabajo burocrático diurno al que está obligado, las historias que su compañero de celda le cuenta cada noche.”

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: