miércoles, 1 de abril de 2009

La mano izquierda de la oscuridad.

Autora: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Disponibilidad: BAJA
*****
Este libro es maravilloso, porque dentro de la S-F “sociológica” es, lejos, uno de los mejores ejemplos.
La sola idea de seres que son neutros sexualmente salvo unos pocos días al mes (la fase”kemmer”) en la que pueden convertirse indistintamente al genero masculino o femenino, tiene unas implicaciones que creo que ni la señora Le Guin alcanzó a vislumbrar completamente, aunque da numerosos ejemplos.
Pero ese no es el único prodigio: como buena taoista, refleja permanentemente la idea del equilibrio, tanto desde el punto de vista de la raza del planeta en sus relaciones, como de la Federación Galáctica, que muestra (DIOS QUIERA SE CUMPLA) una Humanidad madura, consciente e interesada en el intercambio por el intercambio en si. Una belleza.
Puntuación: 9,9999999 libres.
Reseña encontrada: “La mano izquierda de la oscuridad (título original The Left Hand of Darkness) es una novela de ciencia ficción escrita por Ursula K. Le Guin y publicada en 1969. La novela ganó los prestigiosos premios Nebula de 1969 y Hugo de 1970. Una de las primeras obras importantes de la ciencia ficción feminista (aunque a Le Guin no le gustan estos rótulos), es el relato de los esfuerzos de Genly Ai, representante de la federación galáctica de mundos (el Ekumen), para incorporar el mundo de Gueden a la sociedad galáctica.
Gran parte de la novela es una exploración de una sociedad neutral, una sociedad en la cual el conflicto sexual no desempeña ningún papel. La afirmación más provocadora de la autora es que tal mundo no tendría una historia de guerra: al faltar un profundo sentido de la dualidad implícito en las marcadas divisiones de sexo, a los guedenianos les faltaría componente necesario del nacionalismo. Su sentido del nosotros contra ellos se ve muy mitigado por su intuitiva comprensión de que no hay verdadera diferencia, que cualquier distinción es al menos arbitraria. La mirada femenina de una cultura utópica como la de Gueden está intencionalmente desprovista de la noción de "la guerra", pero fuertemente marcada por la noción de "la intriga" que influye fuertemente en los destinos del planeta.”

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: