domingo, 3 de mayo de 2009

Los dias del Venado.

Autora: Liliana Bodoc.
Editorial: Norma
Disponibilidad: ALTA
*****
Desde hace varios años que tengo conocimiento de esta saga, Leticia me la había recomendado como excelente. Y debo reconocer que al principio, no le di la razón. El inicio con la presentación de los personajes y la plataforma de lanzamiento de la historia no eran algo increíblemente espectacular. Pero, pese a eso, estamos ante una saga muy particular e impresionante. El personaje principal es el prototipo de héroe épico, un poco trillado, esto fue lo que no me fascino mucho de “Los días del venado”. No obstante, siendo un padre de familia toma un cariz diferente en esta historia. Con la continuación de la historia del hijo de Dunkalcellin, tenemos un héroe más tridimensional y que es el que verdaderamente importa.
En pocas palabras, la autora cuenta una versión fantástica de la conquista de América, vista por los nativos y con final feliz. Aunque quizás el precio de la victoria sea muy alto. Nótese que los enemigos son llamados “los hijos del odio eterno”, El hijo de la muerte libra una invasión contra las tierras fértiles. Obligación es hacer notar la prosa tan particular que tiene Liliana Bodoc, un estilo tan especial que no se parece a nada del género o similares. Sumado a la frescura de los personajes, el detallado carácter de cada uno, la entramada historia política y bélica, sumado al carácter connotativo que lleva para los que somos americanos; hacen de esta saga una historia de esas imprescindibles. Cuando supe que lo pedían en el colegio secundario, me alegré mucho. Pensar que en mi escuela siempre pedían los bodrios que poco tienen que ver con lo que somos o seremos. Todo lo contrario a “la saga de los confines”, que a caballo entre la fantasía heroica y la historia mítica, nos cuenta mucho de nosotros y como deberíamos ser.
Dos curiosidades sobre el cierre. Parece ser, según fuentes en librerías, que editorial Norma no quiere editar más a esta autora, ya no les interesa. Me parece bastante ilógico, una autora tan importante, una verdadera revelación. Y segunda, tal vez no la merezcan, ya que la primera edición, de la cual es la tapa publicada y que ya no hacen más, cometieron un error garrafal de edición. En la contratapa y en la sobrecubierta ponen distintos lugares de nacimiento de la autora. En una, dicen que nació en Santa Fe y actualmente reside en Mendoza. Mientras que en la solapa hablan de la mendocina “Liliana Bodoc”. Una animalada digna para la galería. ¿Hablaran de dos mujeres diferentes?
Mi puntaje: 7 libres.
Reseña encontrada: “Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales en ellas, no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben aun que nada volverá a ser como fue. El Bien y el Mal, como en todo gran relato épico, libraran una batalla terrenal, pero también habrá fuerzas intangibles, mágicas, cósmicas. La Cofradía del Aire Libre, el ejército del Venado, la magia de los Brujos y las Criaturas lucharan unidos por la libertad y el futuro de las Tierras Fértiles. Los hombres de paz se convertirán en guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a los largos viajes, al odio, a las traiciones. Al miedo en el corazón y al desamparo. Por su escritura impecable, por su poética imaginación, por la originalidad de las acciones, por el sabio desarrollo de la intriga, Los días del Venado es un relato único en lengua castellana. Un universo de historias y personajes deslumbrantes concebido por el sobrio y calido humanismo de Liliana Bodoc, que esta llamado a ocupar, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado entre las mejores novelas de las ultimas décadas.”

1 comentario:

Luciano Sívori dijo...

Hola!! La fantasía épica está a full en estos días, especialmente con la vuelta de Game of Thrones jaja.

No soy tan fanático de LEER fantasía épica, pero este libro me encantó (inclusive ya compré el segundo).

El universo de Bodoc es majestuoso. Lo más interesante de la obra son las referencias históricas y culturales.

Armé una reseña completa del libro en mi blog de literatura, te invito a que pasas a comentar:

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/los-dias-del-venado-novela-2000.html



También, te invito a seguirme un mi página: https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Luciano.

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: