miércoles, 29 de julio de 2009

Ficciones.

Autor: Jorge Luis Borges.
Editorial: varias.
Disponibilidad: ALTA
*****
Una brillantez absoluta. Me cautivó. La segunda vez. Porque la primera ocasión en que cayó en mis manos no le encontré mucho. Será por que era chica, y estaba absolutamente fascinada con Bradbury, Asimov y otros (y no supe ver las coincidencias) No quiero profundizar porque este autor es una experiencia personal, única. Indispensable para quien nunca haya leído Borges. Total, completamente recomendable.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada:
"Con los cuentos reunidos en "Ficciones" Borges alcanzó su madurez literaria, abordando la temática que lo caracterizaría y forjando el estilo que lo haría famoso en el mundo. Bajo el título de "Ficciones" incluye dos de sus libros, "El jardín de senderos que se bifurcan" y "Artificios".
En el primero de los cuentos, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", inventa una realidad extraída de las páginas inexistentes de una enciclopedia. En "Las ruinas circulares" se interna en el misterioso e inquietante mundo de los sueños, que se convertirían en otro de sus temas recurrentes. En "La lotería de Babilonia" traza una vasta alegoría del destino humano, concebido como un infinito juego de azares que organiza una fabulosa compañía que se identifica con Dios. En "La biblioteca de Babel" propone su tema más importante: la identificación del universo con una biblioteca indefinida, infinita. "El jardín de senderos que se bifurcan" es una enorme adivinanza, una parábola cuyo tema es el tiempo. Los cuentos de la segunda parte y de "El Aleph" son también fundamentales: "Funes el memorioso", donde una memoria humana se equipara a la mente de Dios, "La forma de la espada" y "Tema del traidor y del héroe", uno de los preferidos de Borges. Como siempre, el autor se muestra sobrio, brillante, agudo, dueño de uno de los estilos más extraordinarios de este siglo."

1 comentario:

Se nos ocurrió que... dijo...

Esa edición se consigue a $10 en las cuevas de Corrientes!

Saludos contertulio superliterate bloggerman!!!!

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: