lunes, 10 de mayo de 2010

SaMa, en la ruta del matti.

Autora: Salwa Azzam.
Editorial: Ex Litterae Ediciones.
Disponibilidad: ALTA.
*****
Cuando este libro llegó a mis manos, pensé en la película de Sally Field, “No me iré sin mi hija” o alguna historia por el estilo. Padre musulmán que se lleva lejos a los hijos. Si, una historia trillada pensaba. Pero… Ni bien comencé SaMa, me di cuenta de varias originalidades sustanciales. El nivel de abstracción que genera es profundo. Los personajes son tridimensionales, resultan cotidianos y familiares. Las situaciones son lógicas y verosímiles. Rara vez me ha hecho lagrimear un libro, pero sobre el final no pude contenerme.
Un a historia que ahonda en un paralelo generacional sobre los complejos modos de una familia y el papel de la mujer en Siria. Desde Mendoza al Medio Oriente. La autora, Salwa Azzam nos lleva de viaje por el interior de los personajes y sus múltiples dimensiones. En la ruta del matti, o mate para nosotros, es la clave que va desentrañando hacia un final tan inesperado como conmovedor.
El mate como eje transversal de la cotidianeidad. Una antigua historia familiar, que muchos ignoran en su total complejidad. El amor que trasciende distancias y años. SaMa, en la ruta del matti es eso y mucho mas.
En Siria, dos niños son robados de su madre por la prepotencia de un varón. Algo que en principio podría parecer estereotipado, es en realidad una historia muy profunda y original. Un relato que abarca más de una generación, aunando ambos países a través del ritual del mate, practicado tanto en Siria como en Argentina. Aunque la autora trata el tema del papel de la mujer, la relación de esta con su sociedad antes y ahora; la novela no se convierte en un simple manifiesto feminista. La originalidad del tratamiento de situaciones y personajes nos perfilan un relieve de estos a cada capitulo. Una madre que reclama sus hijos en una sociedad indiferente. Otra mujer que busca la verdad y se identifica a si misma en el proceso. El final satisface, sorpresivo y conmovedor, cerrando la obra con un telón impresionante.
Mi puntaje: 8 libres.
Reseña:
"¿Cuán lejos puede llegar el amor de una madre? ¿Puede atravesar distancias, creencias, destinos? ¿Puede cruzar mares y fronteras, vencer al tiempo y anidar para siempre en los recuerdos?
Este libro propone el desafio de averiguarlo. La separación de una madre de sus hijos pequeños abre las puertas del drama, que comienza su historia en Siria de la década del siglo XX. Esta tragedia, como una herida abierta, marca a fuego a los integrantes de una familia de inmigrantes y, en especial, a estos niños que han sido privados de su madre y que no vuelven a saber nada más de ella.
No es sino hasta que una amiga de la familia se propone desentrañar los secretos de esa misteriosa y terrible separación, que los protagonistas vislumbran la esperanza de alcanzar la paz. Este camino llevará a esta persona a recorrer los senderos de ese pasado latente, a reconstruir las piezas de este rompecabezas, que une con lazos de sangre y de amor, de costumbres y esperanzas, a los pueblos de Argentina y Siria, y los liga, en especial, a la tradición del mate o "matti", ritual de amistad que ambas naciones comparten y que se presenta a lo largo del relato como llave mágica que abre puertas y cierra heridas.
En el proceso de la travesía, la aparición de un misterioso cuadro implicado en la historia parece ser la clave que une pasado, presente y futuro; a partir de este hallazgo el relato toma un giro inesperado que sorprenderá al lector.
Una narración audaz dinámica y amena que, además de acercar al lector con la hospitalidad de las costumbres, la magia y el misterio de los rituales de Medio Oriente, lo hará reflexionar mostrandole la multiplicidad y profundidad de los cambios que se están desarrollando en los paises de cultura musulmana con respecto al rol de la mujer, a su función en la sociedad y a la igualdad de sus derechos."

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: