miércoles, 4 de mayo de 2011

XII APOSTOLES, la masacre del penal de Sierra Chica.

Autor: Gustavo Mura.
Editorial: Planeta
Disponibilidad: ALTA
*****
Este es uno de esos libros de un día. Los que terminas en un día. Igualmente, ese en particular estaba con mucho tiempo para leer. Había escuchado sobre el tema de este libro pero era otro autor, en un programa que grabamos en RVR. El tema de la toma del penal de Sierra Chica y todo lo ocurrido ahí, me pareció muy cinematográfico. Justamente, el autor de este libro del que hablo hoy, lo conozco de cuando filmaba en el estudio RVR. Como periodista, Gustavo Mura es una persona concienzuda, detallista, no deja cosas libradas al azar. La misma meticulosidad que demostró delante de las cámaras, lo hizo en este libro. La edición es muy cuidada y el lenguaje es contundente, claro y sin extremismos. Ni muy simple que hasta un nene de 2 años lo leería (aunque no se recomienda para nada), ni tampoco tan técnico que aburre.
El relato periodístico de los hechos ocurridos en esa toma plantea un problema sobre la población “intramuros”, un mundo de los “encerrados”. El problema surge cuando estos quedan libres. ¿Existe posibilidad de reforma? ¿O las cárceles son solo universidades del delito? La historia de Sierra Chica deja la herida abierta y muestra una deuda pendiente que tiene nuestra sociedad para si misma.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada:
"En Semana Santa de 1996, en el penal de máxima seguridad de Sierra Chica, provincia de Buenos Aires, una jueza, un secretario, un jefe, once guardiacárceles y tres convictos religiosos fueron tomados como rehenes por una banda de presos. Su determinación era fugarse, pero al ver frustrado su propósito decidieron actuar marcando un récord: se amotinaron y encontraron venganza de la manera más sanguinaria que se conozca en la historia intramuros de la Argentina. Ocho presos de una banda rival fueron torturados, asesinados, descuartizados e incinerados. Uno de ellos fue horneado y con su carne hicieron empanadas que les dieron de comer a los cautivos, antropófagos sin saberlo ni desearlo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen día, donde se consigue el libro de sierra chica de Mura.. mcuahs gracias

francolittle@hotmail.com

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: