miércoles, 6 de junio de 2012

Crónicas marcianas.



Pagar

Autor: Ray Bradbury.
Editorial: varias.
Disponibilidad: ALTA
******
Hoy, mientras escribo esto, el mundo (yo incluido) se encuentra dolido por el fallecimiento de Ray Bradbury. Yo me encuentro devastado moralmente, siento que el mundo perdió a uno de sus genios más grandes desde Verne. Muchos lo han comparado con el autor francés, diciendo que era el Verne del siglo XX. Creo que ambos autores, que se encuentran entre mis preferidos, eran soñadores y se adelantaron a su tiempo. En estos días, donde la NASA dice que no hay gente en Marte, Bradbury diría que nosotros al estar allí, nos convertimos en los marcianos. Esta quizá es la moraleja final del libro que hoy intento comentar.
En este blog nunca había comentado un libro suyo, no por desidia o por disgusto, creo que no me sentía con capacidad para reseñar a alguien tan genial como Bradbury. Sus libros, que para un neófito pueden ser simplones y hasta infantiles en algunos casos, tienen un nivel de lectura mucho más profundo. Tanto a escala sintática como metafórica. Así que para cumplir con la deuda pendiente de una reseña para este gran genio, que mejor que reseñar una de sus obras más grandes.
Esta crónica del futuro, para nosotros es casi pasado, cuenta como desde fines del siglo XX comienza la colonización del planeta rojo. Entre varios cuentos, que se manejan como historias independientes y capitulos novelados al mismo tiempo, el autor nos muestra un abanico de experiencias diversas. Desde algunos muy tétricos hasta otros desopilantes, llegando a ciertas críticas acordes con su época. (Y seguro que con la nuestra también)
Mi primera aproximación a la obra bradburiana debe haber sido cuando tenía 8 años de edad, cuando vi el serial televisivo de "Crónicas marcianas". Miniserie realizado en 1980, protagonizada por Rock Hudson y guionizada por otro pesado del scifi como Richard Matheson. (Para los que no lo recuerden, piensen en "Soy leyenda") La colaboración transmediatica entre estos impresionantes maestros de la ciencia ficción. A diferencia del libro, que leí siendo adolescente, la serie me llenó de pavor. Lo fantasmagórico y enigmático de los marcianos, la destrucción total de la humanidad, la incertidumbre en torno al futuro como especie de los seres humanos. La serie de TV, pese a las limitaciones técnicas de la época, está muy bien realizada y respeta muy loablemente el espíritu de la obra literaria original. El libro es na obra magna de por si, concreta, simple pero no pobre y con una fuerza que traspasa las décadas hacia el futuro. Más que decir que es totalmente recomendable de leerla y que su autor es uno de los más grandes genios de esta era, no vale la pena agregar más nada. Te extrañaremos Ray, te amamos, seguiremos soñando.
Mi puntaje: 9 libres.
Reseña encontrada:
"CRÓNICAS MARCIANAS está considerada por casi todos como una de las obras cumbre de Ray Bradbury. Se trata de una colección de relatos que narran distintos momentos de la colonización de Marte. Algunos de ellos se leen como ingeniosas historias de ciencia ficción clásica, mientras que otros se acercan más al horror y la introspección psicológica. Es importante resaltar, para que el futuro lector no se llame a engaño, que no es una novela ni tiene una línea argumental lineal. Más bien de lo que se trata es de permitir que el lector se haga una idea completa del proceso de colonización a partir de la narración de anécdotas diversas y de algunos de los acontecimientos más significativos."

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: