viernes, 22 de febrero de 2013

Justine, o los infortunios de la virtud.

Autor: Donatien Alphonse François, marqués de Sade.
Editorial: Varias.
Disponibilidad: ALTA
******
Generalmente cuando se habla del marqués de Sade, la gente se impresiona y surge el preconcepto que la actividad eclesiastica ha creado de Marqués de Sade. Haciendo gala de una semiotica berreta, se lo iguala al concepto de sadismo, concepto del que deriva su nombre. Y solo se recuerda algo así como que era un loco que torturaba y una cosa por el estilo que no muchos tienen en claro. Lo que nadie recuerda y sabe, o pocos lo hacen, es que Sade fue un revolucionario ideológico. En plena época de la revolución el ya estaba preso por su caracter anómico. El marqués ya criticaba la hipócrita sociedad francesa cuando Robespierre era apenas un intento de revoltoso y los jacobinos no eran ni un club barrial. 
En los Infortunios de la virtud, primera versión de Justine, nos presenta la historia de una desgraciada victimizada por ella misma. Una joven que por apegarse a su moral y hacer gala de su ingenuidad, sufre todo clase de penurias. Siendo siempre víctima y nunca tomando las riendas de las circunstancias. Crítica feroz a la moral francesa, la sociedad moderna y la religión cristiana. Sade pone en Justine a un estereotipo de persona victimizada, el hecho que sea mujer es un tanto causal, mostrando la vulnerabilidad de la mujer de esa época. Un libro que es necesario tener mente abierta para leer, si no es inutil.
Si Dante Alighieri se encontrara con el marqués de Sade y nos recomendara su lectura, imagino que diría: "Abandonese aquí todo prejuicio". Porque es lo que se necesita para leer al marqués de Sade.
Mi puntaje: 8 libres.
Reseña encontrada:
"Mas que un libro erótico, yo lo consideraría un manual filosófico, donde las teorías a favor de la amoralidad y el ateísmo se enfrentan a las de la virtud, la bondad, y la religiosidad que defiende la protagonista del libro.
Escrita en el año 1787, aunque publicada por primera vez en 1791, nos narra la historia de Justine, una muchachita que criada en el seno de una buena familia, queda huérfana cuando aún es una adolescente. Con unos principios sobre la virtud muy arraigados, se ve obligada a buscarse la vida en un mundo lleno de libertinos. Tratará a toda costa de mantener y defender esa virtuosidad, pero en el camino sólo encontrará como recompensa toda clase de agravios, ultrajes y humillaciones, mientras que los que abusan sin piedad de ella sólo encuentran recompensas y ningún castigo a sus hábitos depravados."

Pagar

El artículo ofrecido es de editorial Fontana.

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: