miércoles, 23 de abril de 2014

Los herederos: los estudiantes y la cultura.

Autores: Pierre Bourdieu | Jean - Claude Passeron
Editorial: Siglo XXI
Disponibilidad: ALTA.
Lo siguiente fue un trabajo para la facultad donde debía hacer el resumen de dos investigaciones empíricas, ya que es el comentario de un libro que ya leí, vale la pena publicarlo. Esta es la primera de estas dos reseñas, en un estilo muy distinto, un libro distinto.
Nos referiremos aquí al libro de Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude; Los Herederos, 2013, Argentina, Siglo XXI editores. El texto es un conjunto de investigaciones que sintetiza la indagación que los autores llevaron a cabo para develar los mecanismos sociales detrás de la educación en Francia. Como las estructuras institucionales regeneran y sostienen, de forma premeditada o sin saberlo, las relaciones de dominación socio-economicas. Pese a que los estudiantes de letras ocupan un lugar muy particular, no fue esta la intención de los autores darle más espacio, en detrimento de otros sectores o carreras. Esta fue una inevitable selección por su forma ejemplar para mostrar los datos obtenidos en una muestra ejemplo. La pregunta con la que inicia el ensayo, dejaría claro la cuestión que motiva todo este estudio.
“¿Alcanza con comprobar y deplorar la desigual representación  de las diferentes clases sociales en la enseñanza superior para cerciorarse una vez más, de las desigualdades ante la educación?” (P. 13, obra citada)
El encasillamiento en determinadas materias, descartando la utilidad del estudiante para otras. La transmisión o herencia de la clase social y su consecuente a determinado tipo de institución educativa, esta dinámica social trasciende el ámbito seleccionado por ellos, demostrando que la muestra que es Francia es solo una representación más de lo que ocurre en otros países y lugares del mundo. Los autores no solo ponen el foco en como se genera esta relación de dominación, sino como se mantiene a lo largo del tiempo de vida de los sujetos y como se realimenta ya fuera del campo acádemico para invadir el laboral. 
“Dado que la entrada en una profesión es particularmente improbable para ellos, los estudiantes están también condenados al esfuerzo por disimulares un futuro que amenaza con quitarle todo el sentido a su presente o de conferirle un tono completamente opuesto al que quieren encontrarle.” (P. 90, obra citada)
La estrategia metodologógica utilizada es de un enfoque más que nada cuantitativo. En esta serie de investigaciones realizadas o al menos dirigidas por los autores, tomaron en cuenta datos estadísticos por el INSEE y el BUS. Los datos se hayan incluidos en la edición citada, bajo el apartado “apéndices”. Allí se encuentran tablas donde se compara la relación entre alumnos de sectores medios con sectores altos, rurales o urbanos. Mostrando comparativamente, a estudiantes de filosofía con los de sociología. También incluyen gráficos, donde se ve claramente un pico de mayor afluencia a la condición de estudiante, entre los 19 y los 21, decreciendo abruptamente a partir de los 22. Otras estadísticas, en forma de cuadros o gráficos, muestran diversos datos como la zona de residencia, la elección de carreras según su posición social, etc.
Los autores concluyen que las instituciones educativas, encarnados en profesores, intentan igualar a los alumnos en sus derechos y deberes. Pero reside en el bagaje de cada sujeto estudiante, otras desigualdades que son pasadas por alto. Vincular la escuela liberadora con los mecanismos de violencia simbólica que legitiman las relaciones de dominación y de desigualdad social les valieron innumerables y feroces críticas. Esta realimentación y permanencia de los mismos fenómenos y métodos, solo agravan o a lo sumo mantienen el status quo, pese a medidas indirectas que se tomen en otros ámbitos. El intento de los autores fue de denunciar esta forma de actuar para obrar en consecuencia hacia una modificación este sistema realimentado por si mismo.
Mi puntaje: 8 libres.
Reseña encontrada:
"El aporte fundamental de Bourdieu y Passeron en esta obra consistió en explicar los mecanismos de elección de elegidos y de producción de las percepciones sociales de su justificación y, por lo tanto, de aceptación sumisa de la selección social por los propios perjudicados. Los estudios sobre el sistema escolar y las prácticas culturales, temas predilectos de las primeras investigaciones del grupo formado en torno a Bourdieu, rompieron con los encuadres habituales para tratar esas cuestiones. Vincular la "escuela liberadora" con los mecanismos de violencia simbólica que legitiman las relaciones de dominación y de desigualdad social les valieron innumerables y feroces críticas. Transcurrido algún tiempo, Bourdieu recordaría que sus tesis se convirtieron en un hecho social y que posibilitaron el planteamiento de iniciativas encaminadas a reformar los sistemas educativos: "Es porque conocemos las leyes de la reproducción por lo que tenemos alguna oportunidad de minimizar la acción reproductora de la institución escolar."

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: