miércoles, 7 de mayo de 2014

Para leer al Pato Donald: Comunicación de masas y colonialismo.

Autores: Ariel Dorfman / Armand Mattelart.
Editorial: Siglo XXI
Disponibilidad: ALTA.
Segundo trabajo realizado para la facultad.
El siguiente es un artículo sobre el libro de Dorfman, Ariel y Mattelart,
Armand; Para leer al Pato Donald, 2009, Argentina, Siglo XXI editores.
El estudio realizado por el chileno Dorfman y el belga Mattelart, sobre las historietas publicadas en castellano de la Disney corporation, que en su representación edita la empresa editoria Pinsel, (Publicaciones Infantiles Sociedad Editora Ltda.)
Uno de los objetivos de este estudio es el mostrar como las historias publicadas por Walt Disney en su forma de industria cultural, educan y forjan el pensamiento de los sujetos sociales, pero desde la tierna infancia. La naturalización de situaciones y nociones que entran al sentido común, desde una etapa de inmadurez tanto racional como emocional. Mostrando que el ícono del Pato Donald no es precisamente aleatorio o carente de intencionalidad.
“Donald es el eterno enemigo del trabajo y vive en función del familiar poderoso. Tribilín no es más que el inocente y poco avisado hombre común que es siempre víctima de sus propias torpezas que a nadie dañan, pero que hacen reir.
Lobo y Lobito es una obra maestra para enseñar a los niños a diferencia el bien del mal, con simpatía, sin odio.”(P.21, obra citada)
Para este propósito analizaron los discursos  dentro de las revistas. Disneylandia (números entre 185 y el 457, no en forma correlativa), Tio Rico (entre el nº 40 y el 128, sin correlación), Fantasías (entre el 57 y el 178) y la publicación Tribilín (entre el 62 y el 107). El enfoque intenta ser cuantitativo comparativo, para de ahí extrapolar las nociones y los valores impresos en los discursos.
Uno de los más importantes aspectos que marcan los autores es cuando los personajes protagonistas viajan a algún lugar subdesarrollado del tercer mundo, este considerado como salvaje y exótico, que se encuentra habitado por nativos muy cercanos a la barbarie y con una dicción muy tarzanesca.
La familia, tan extraña en el mito Disney, es un punto muy importante. Una familia donde los padres brillan por su ausencia. Donde se muestran relaciones de tío y sobrinos, tanto en el caso de Donald como de Mickey, pero que nunca se explica el lazo genealógico. El necesario hermano de Donald o de Mickey que explicaría la existencia de esos sobrinos, traería a colación una sexualidad que ha sido desdibujada. Por otro lado, el rol de tío implicaría una función más de consentir  y no mostrarse como autoridad.
Los autores también muestran una clara referencia al concepto de Buen Salvaje que adhería Rousseau.
Y lo más sutil es que un descarado homenaje a Charles Dickens, mediante el personaje de Rico Mc Pato, se muestra como la riqueza-avaricia es un productor de problemas, lo cual vale para la ambición de riqueza de Donald, que solo le traer desdichas y sufrimientos. Mientras que por el otro lado, la humildad, la pobreza y la simpleza en recursos, conlleva felicidad y menos tribulaciones.
El intento de Disney por mostrar circunstancias y roles como naturales no tiene impedimento alguno en las personas a las que llega. Son los adultos, los que tendrán que asumir el papel de revisores en torno a lo que ven y leen los niños.
Como conclusión, Alegan que su estudio no es ni producto de una mente alocada ni tampoco que es muy novedoso el ataque a Disney. Ya es conocido que la empresa en cuestión fue un gran propulsor del modo de vida estadounidense, pero este libro intenta mostrar un camino de resistencia ante el control sutil de la ideología, insertada desde la edad más influenciable que es la infancia.
Mi puntaje: 7 libres.
Reseña encontrada:
"Disney-Cosmos no es el refugio en la esfera de la entretención ocasional, es nuestra vida cotidiana de la dominación y del sometimiento social. Pero al poner al Pato en el tapete es cuestionar las diversas formas de cultura autoritaria y paternalista que impregnan las relaciones del hombre burgués consigo mismo, con los otros hombres y con la naturaleza. Es una interrogación sobre el papel del individuo y de su clase social en el proceso de desarrollo histórico, sobre el modo de fabricar una cultura de masas a espaldas de las masas” (Fragmento del libro propiamente dicho)

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: