miércoles, 22 de octubre de 2014

Fundación.

Autor: Isaac Asimov.
Editorial: Plaza & Janés, entre otras.
Disponibilidad: MEDIA. 
******
Me habían hablado tanto de esta saga que estaba un poco quemado, temeroso que la expectativa me arruinara el disfrute. Como pasa con toda peli o serie o libro, que le hacen mucha bulla. Cuando me orientaron por donde empezar la saga, me dieron dos opciones. Este libro o "Preludio a la fundación". Aunque empecé por Preludio y seguí con este, salteandome "Hacia la Fundación", el central es Fundación. El original es este. La cuestión es así, Asimov escribi este libro en 1951, con sus dos continuaciones, muchos años después se le ocurre hacer dos precuelas, Preludio y Hacia la..., y también dos secuelas más. Dando un total de siete libros centrales, algunos se confunden con que las novelas de robots pertenecen a este saga. No es del todo así, se ubican dentro del mismo universo, del mismo mundo y cronología, pero no son de la misma saga. Se pueden leer antes de estos o después, o no leerlos, pero lo central es Fundación y los otros seis. Es como leer el Hobbit sin leer el Silmarillion, pertenecen al mismo universo y guardan relación pero son historias separadas. 
Fundación, aunque Asimov mismo se burla en un relato breve diciendo que lo único que hizo fue tomar la idea de la historia romana y que eso no era para considerarlo un logro, los que hemos leido esta historia disentimos. El libro Fundación es más que Hari Seldon inventando una ciencia algo peculiar como la Psicohistoria. Es más que una metáfora de la decadencia de Roma y la entrada a la Edad Media. Fundación habla también del Eterno Retorno, de las decisiones, de la historia, del futuro. Tiene tantos temas como capas tiene una cebolla y se puede leer así, como muchas sublecturas. El estilo simple y directo del autor, con pocas florituras literarias, confunde a los profanos. Les hace creer que esta es una historia simple. Puede que esté escrito en forma simple, pero no por ello es 
pobre. Es uno de esos libros que sorprende. La historia llega a un punto donde el lector dice: ¿Y ahora por donde? A lo cual Asimov responde de la manera más sorprendente, con algo completamente inesperado. Entre mis libros preferidos, lo recomiendo sin dudar para cualquier persona que guste del género.
Mi puntaje: 10 libres.
Reseña encontrada:
"El imperio galáctico, roído por la corrupción y las intrigas políticas, se desmorona. El psicohistoriador Hari Seldon ha previsto su decadencia, y para tratar de mitigar la expansión del caos resuelve crear dos Fundaciones en los dos extremos opuestos del Universo para salvaguardar la civilización. Pero la aparición de un s er mutante con poderes paranormales amenaza el futuro de la humanidad."

No hay comentarios:

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: