jueves, 22 de octubre de 2015

Contando las mil y una.

A raiz de la novela televisiva, se dio un incremento en los pedidos del libro "Las mil y una noches", en todas las librerias. Muchos posibles lectores se encontraban confundidos con ediciones tan distintas y con notables diferencias. Otros lectores ya confundían la novela de TV como una adaptación del libro. Para clarificar un poco, recontemos la historia de estas mil y una. 
En Oriente, peninsula arabiga y alrededores, pululaban una serie de relatos clásicos, folclóricos y no tanto. No llegaban a ser mil, pero si por lo menos unos sesenta. Un autor, cuyo nombre la historia no registró, compiló estas historias. Para darle cierta homogeneidad, utilizó el método de relato enmarcado, por ello se creo la historia del sultán y Scherezade, y los cuentos que ella le relataba cada noche. Así, la épica medieval árabe tuvo su lugar. Personajes como Simbad, el ladrón de Bagdad, Aladino, etc. vieron la luz gracias a este autor anónimo y su libro. Se cree que en realidad, varios autores fueron compilando historias de Egipto, Persia, Afganistán; hasta que un último letrado le dio forma para presentarlo como producto cultural a occidente en el siglo XIX, época en que se hicieron la grandes expediciones a lugares exóticos y la fantasía surgió como género. No por nada, occidente comienza a interesarse por el oriente y otros autores como Verne, Salgari y Stevenson relatan novelas de aventuras. Este último autor de hecho, escribió "Las nuevas noches árabes", basandose un poco en la historia clásica pero ubicando las historias en Londres. Edgar Allan Poe también le rinde homenaje al escribir "cuento mil y dos de Scherezade." Borges otro apasionado por este libro, veía a las 1001 noches como una historia de mamuschkas.
Las historias que supuestamente cuenta Scherezade, son algunos relatos que podrían referir a lugares muy dispares, como Egipto, Siria o China. Quizá para dar una idea globalidad. Los relatos contienen el principio del siguiente, para dar la idea de que cada evento deviene del anterior. Así, Scherezade mantiene el interés del sultán y evita su ejecución por una noche más. En algún momento, alguien intentó acercar el número de historias lo más que pudo al del título, incorporando historias eróticas y picantes, pero que poco tenían que ver con la obra original. 
Existen muchisimas adaptaciones a otros medios, variadas y más completas unas que otras. De las más famosas están la de Pier Paolo Pasolini y la miniserie "Arabian Nights" realizada por Hallmark con Mili Avital, Dougray Scott, James Frain, John Leguizamo y Rufus Sewell. 
La novela romántica de origen turco solo toma algunos nombres y los ubica en lugares similares, sumando alguna que otra referencia al libro y a las historias originales, pero hasta allí llega la semejanza. Sin duda, uno de los libros más importantes y que ha inspirado a generaciones y culturas enteras, así como a multiples historias que recrean sus mitos bajo las formas más diversas.



 Pagar
El artículo disponible es la edición que se ve más arriba, Libertador.
El artículo disponible es la edición que se ve más arriba, Planeta.
Pagar
El artículo disponible es la edición que se ve más arriba, Mundo del libro, es una selección de las más famosas historias.

1 comentario:

Delibrary dijo...

Muy buena exposición, clara e informativa, me encantó

Delibrary

Delibrary

Buscar en este blog

Numero de visitantes: